EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ

R. CUESTA

Se trató de un curso aplicable a la industria metalmecánica para reducir costos por mantenimiento corrosivo. Así mismo, dar solución a los problemas, aplicando el sistema de protección catódica, mediante la colocación de ánodos de Zinc.


R. CASANDRO

El curso me pareció muy interesante, ya que relaciona muy bien los aspectos prácticos con los fundamentos teóricos, lo cual aporta un conocimiento integral del tema.

Lo que más me será útil es la información relacionada con el cálculo de los ánodos de sacrificio, ya que es muy poco lo que se conocía hasta el momento. Me gustó la metodología aplicada y la forma cómo se explicó el tema, capturando la atención de la audiencia.


E. MARTÍNEZ

Charla amena, de interés personal en la cual se aprecia el dominio y el manejo del tema.

Sacamos conclusiones que conllevan a fortalecer un poco más el conocimiento en la protección y en las formas de evitar la corrosión en sitios estratégicos de una embarcación.


E. QUINTERO

Muy interesante conocer los factores que conllevan los metales a la corrosión y de que manera pueden ser contaminados y formas de evitarla, en especial con los ánodos de Zinc.

Lo que más me gustó de la charla fue todo lo que se pudo aprender en muy poco tiempo.


Y. VILLALOBOS

El curso me pareció interesante porque amplié mis conocimientos acerca de los diferentes tipos de corrosión. Además aclaré de cómo es lo del potencial. Tenía algo de idea sobre corrosión pero no sobre lo que es el tema en si de la protección con ánodos de sacrificio y la forma de estimar utilizando el diagrama de Pourbaix.

J. ZARCO

Fue bueno aprender sobre los diferentes tipos de corrosión y en qué lugar la podemos encontrar. También fue importante conocer la importancia que tienen los ánodos de sacrificios en un buque y cómo influyen en su vida útil, además de aprender el método para calcular la cantidad de ánodos necesarios para proteger el buque.


K. HERNANDEZ

La lección que más entendí fue la relacionada con los tipos de corrosión según el medio. Me pareció interesante aprender sobre el diseño de protección catódica porque era algo que siempre había escuchado pero no sabía cómo se hacía. Aunque no comprendí en un 100% (tal vez un 50%), me quedó muy claro la metodología y los pasos a seguir si necesitara realizar un diseño de PC podría remitirme al manual entregado o a la bibliografía recomendada.

Me pareció excelente la metodología de la expositora y era evidente su conocimiento en el tema y el orden que utilizó para que todo quedara claro.


P. AREIZA

Del curso me será más útil el cálculo de protección catódica, ya que fue desarrollado con un ejemplo práctico, de una manera sencilla. Adicional a esto, es muy importante el material entregado, incluyendo las normas aplicables, las cuáles nos servirán para profundizar nuestros conocimientos del tema.


V. CASTIBLANCO

Aunque hace muy poco tiempo me estoy “empapando del tema” y hasta ahora estoy construyendo mis conocimientos, se me dificulta, porque no soy una persona que crea en cosas tan exactas como una ecuación, pero me nutrí más respecto a las características físicas y la clasificación o tipologías de corrosión que existen y la metodología que hay para este tema.


J. PALMET

Resalto que es muy importante el conocimiento de la ponente sobre el tema, lo que hace más claro y más sencillo captar la información brindada. En nuestro trabajo día a día nos encontramos con estos casos, ahora con lo estudiado son fáciles de identificar y comparar. Aprendí cosas nuevas como fue la selección y el diseño de la protección catódica y lo referente a la velocidad de la corrosión.


F. REMOLINA

A través de la charla obtuve conocimientos sobre un tema que no es ajeno a mi día a día, pude ver las ventajas tanto económicas, ambientales y operacionales que nos trae la utilización de protección catódica para disminuir la velocidad de la corrosión en los metales.


C. HERRERA

La charla de corrosión y principios de prevención resultó muy enriquecedora y práctica a nivel profesional y personal, me permitió concientizarme una vez más de lo importante que es conocer e identificar las diversas formas de corrosión y su prevención, sobre todo por el hecho que mi actividad diaria requiere de dicho conocimiento, teniendo en cuenta que dentro de estas actividades hay vidas en juego. Por esto me gustaría profundizar el tema que es vital en la industria.


J. CONRADO

Lo que más me gustó fue: conocer el funcionamiento, cálculos y durabilidad de la protección catódica con ánodos de Zinc.

Lo que más me impactó: la importancia de la corrosión y sus divisiones.

Lo más útil: cómo calcular la duración del ánodo de Zinc.


R. VEGA

Siempre es bueno saber cómo se dice coloquialmente “de todo un poco” y me pareció muy importante todo lo dado en la charla y muy interesante el tema tratado en vista de que es primera vez que lo veo tan a fondo. Felicito a la expositora muy preparada y tiene el conocimiento amplio, adecuado del tema y sabe expresarse muy bien. Gracias.


P. MEDINA

El curso me permitió fortalecer conceptos básicos y fundamentales sobre corrosión y particularmente sobre protección catódica con ánodos de Zinc.

El conocimiento aprendido es complementario al generado dentro de Cotecmar en los proyectos del astillero.


J. VEGA

Cálculo del número de ánodos.

Variables para calcular el número de ánodos.

Normas y referencias citadas.


A. VELÁSQUEZ

Como almacenista de un astillero sólo conocía los ánodos de sacrificio como un material más para almacenar y entregar a los proyectos que lo requerían, pero a través de este curso pude entender la verdadera importancia de la protección catódica para los buques y sus partes que utilizan metales, cuáles son los factores que influyen en la corrosión de los metales que están expuestos al medio, cómo provenirla y cómo calcular el número de ánodos óptimo para lograr una efectiva protección. Siempre pensé que la protección era mecánica y hoy supe que es electroquímica.


F. PEREZ

De este curso puedo decir que lo que más me gustó fue la metodología para presentarnos la información y la interacción continua de nosotros como receptores. La temática que se identifica mucho con las actividades a los que nos enfrentamos día a día en nuestros puestos y sitio de trabajo, contribuyendo así a la formación integral personal, como profesional.